jueves, 17 de julio de 2008

HATO NUEVO CORTES

ORIGEN DE LA COMUNIDAD DE HATO NUEVO CORTÉS

La fecha en que fuera fundada la comunidad de Hato Nuevo Cortés se ha perdido en le tiempo, pues hasta el momento ningún documento histórico recoge dicha información, de lo que sí se tiene conocimiento es que en su origen recibió el nombre de Hato Nuevo, nombre que significa según el diccionario de la real academia de la lengua española “Hacienda o lugar destinado para la crianza de ganado”. Este asentamiento ganadero fue fundado durante las primeras décadas del siglo XVI por uno de los hombres que formaban las hueste de Hernán Cortés, quien fuera el primer escribano que tubo Azua, y el segundo hombre en mando de la escolta de Don Diego Velásquez a quien se le atribuye ser fundador de la villa de Azua de Compostela (1504) en su condición de adelantado bajo la ordenes del conquistador de la isla Frei Nicolás de Ovando.

El señor de referencia a quien se le atribuye la fundación o creación de Hato Nuevo, llevó como nombre Santiago Flores, apodado “Mallorquín” por ser este natural de la Isla Mallorca en España.

Por disposición del gobierno del presidente Trujillo, en su primera década de gestión, se dispuso el reconocimiento oficial de esta comunidad con el nombre de “Hato Nuevo Cortés” en honor al fundador de la villa de Azua y superior inmediato del señor Santiago Flores quien fundara el nuevo hato al que hacemos referencia. Pero otra versión extraoficial dice que el apéndice “Cortés” se debe a los cortes de guayacán que se realizaban en la zona desde principio del siglo XIX como consecuencia de la aparición de la Revolución Industrial.

La comunidad de Hato Nuevo Cortés se encuentra ubicada en la provincia de Azua, a unos 38 kilómetros al oeste de la ciudad de Azua de Compostela, cabecera de la provincia, recostada en la ladera sur-este de la Sierra de Neyba, en la rivera del Yaque del Sur.

Esta comunidad ha mantenido a través de los tiempos su más arraigado apego a las tradiciones culturales que la han caracterizado y distinguido entre las demás. Como toda comunidad cristiana sigue la tradición de venerar a un miembro del santoral católico como patrón y protector de la comunidad y de los agricultores “San Isidro” practica que se remonta desde las primeras décadas del siglo XX.

2 comentarios:

Ernesto dijo...

Tengo algunas interrogantes en cuanto al periodo del Dr. Joaquin Balaguer.

1-¿Cómo se gobernaria un país después de pasar por una guerra civil?
2-¿Quién legalizó el Parttido Comunista?
3-¿Qué representaba la Guerra fría en este proceso dominicano?
4-¿Cuándo comienza el endeudamineto interno y externo de R.D. si tengo entendido que en el gobierno del Dr.Balaguer se hacian las construcciones y obras con el ahorro interno y recursos propios?
5-¿Por qué el Dr.Joaquin Balaguer quien fuera practicamente instalado en el poder en 1966 por el imperio norteamericano se convierte en desafecto del imperio norteamericano al extremo de que junto al PRD se diera un golpe de constitucional eliminando del periodo de gobierno 2 años?
6-¿Qué influye para que unas elecciones consideradas como fraudulentas, le quitaran al presidente 2 años y luego todos los cargos electivos estuvieron en su periodo de 4 años?

Isaias Feliz dijo...

Gracias Eugenio por su aporte de información sobre nuestra comunidad.
Es bueno que haga uno reciente. Destacar los profesionales y talentos artísticos que ha parido Hato Nuevo Cortes.